¡Revelada! La fórmula secreta de la Coca Cola

10 Mayo, 2016

Cuesta enormemente encontrar un discurso emblemático en el mundo corporativo, que sea ampliamente conocido, con excepción del discurso de Stanford de Steve Jobs.

Ante la demanda de más ejemplos del mundo corporativo, por parte de los gerentes participantes en algunos de mis talleres de oratoria, me puse a arañar en la Red, y por todas partes me salía “el discurso de las cinco bolas” de Brian Dyson, cuando este era CEO de la Coca Cola.

Es, realmente, “un discurso” de unas 130 palabras -un párrafo largo- con un tufillo de autoayuda que me puso en “auto” de inmediato, por si se trataba de una pieza apócrifa, una “Coehlada” como aquellas que les han atribuido a Gabriel García Márquez o a Jorge Luis Borges, y se han hecho populares en la Red.

Pero no, el discurso de Dyson es auténtico. Alguien se dedicó antes que yo a hacer un rastreo riguroso y encontró la pieza in extenso, y en realidad se trata de un discurso mucho más largo, muy bien escrito, cuya foto acompaña este post.

La pieza fue pronunciada en el Instituto de Tecnología de Georgia,  una universidad pública de la ciudad de Atlanta, en ocasión de su ceremonia de graduación 172, celebrada el 6 de septiembre de 1991.

Así empezó Dyson su discurso: “Pienso que los ingredientes para el éxito, o como decimos en Coca Cola, ‘la fórmula secreta’ es una combinación de tres cosas: visión, saber que quieres ser cuando seas grande; confianza, saber quién eres, y suerte, o lo que yo llamaría estar en el lugar correcto en el momento correcto”.

Whistle-Brian_Dyson-Georgia_Tech_Commencement_Sept_1991-p3

Y el fragmento de las cinco bolas que ha rodado de allá para acá y de acá para allá es una excelente reflexión que figura casi al final del discurso. Aquí te lo dejo:

“Imagina la vida como un juego en el que haces malabarismos con unas cinco pelotas en el aire. Nómbralas – Trabajo, Familia, Salud, Amigos y Espíritu- y empéñate en mantenerlas todas en el aire.

Pronto te darás cuenta de que el trabajo es una pelota de goma. Si se te cae, rebotará. Pero las otras cuatro pelotas – Familia, Salud, Amigos y Espíritu – están hechas de vidrio. Si se te cae una de estas, quedará irrevocablemente marcada, mellada, dañada o incluso rota. Nunca será la misma. Debes entenderlo y luchar por ellas.

Trabaja de manera eficiente durante las horas de oficina y sal a tiempo. Da el tiempo necesario a tu familia y a los amigos. Toma el descanso adecuado”.

La versión de este fragmento que se ha propagado en Internet no es fiel al original y contiene un par de cursilerías que no dijo Dyson. Te recomiendo leer el discurso íntegro en este enlace (lamentablemente en inglés), que bien vale la pena.

Etiquetas: